C. Naturales

Criterios de evaluación de los alumnos e instrumentos de calificación
1º ESO
a.1) Describe las características principales de la célula procariota y eucariota. Diferencias entre ellas. Características de todos los orgánulos.
b.1) Discrimina entre los cinco grandes reinos en los que se agrupan los seres vivos.
b.2) Describe las características de los cinco grandes reinos.
b.3) Menciona sistemas de clasificación de seres vivos y es capaz de aplicar alguno.
c.1) Aprecia la biodiversidad como fuente de riqueza.
c.2) Menciona diferentes factores que acaban con la biodiversidad.
d.1) Reconoce la ausencia de columna vertebral en los animales invertebrados.
d.2) Describe las características generales del ciclo de vida de un organismo vivo.
d.3) Identifica y dibuja las características anatómicas generales de un porífero, un cnidario, un platelminto, un nematodo, un anélido, un molusco, un arácnido, un crustáceo, un miriápodo, un insecto y un equinodermo.
e.1) Identifica las características de los principales grupos taxonómicos de los animales vertebrados.
f.1) Clasifica correctamente los diferentes grupos de vertebrados.
f.2) Pone de manifiesto las peculiaridades funcionales y estructurales que presentan los diferentes animales vertebrados para adaptarse a los distintos medios, como la adquisición de pulmones en los anfibios, las estructuras anatómicas de las aves que les permiten volar, o los tipos de dentición y extremidades de los mamíferos.
f.3) Elabora informes y representa las semejanzas y diferencias más significativas entre los animales vertebrados, así como las peculiaridades y los modos de vida que manifiestan como resultado de la adaptación a distintos tipos de medios.
f.4) Conoce la estrecha relación que existe entre morfología y función.
g.1) Reconoce las características de los hongos, las algas y las plantas.
g.2) Identifica las semejanzas y diferencias entre hongos, algas, líquenes, musgos, helechos y plantas espermafitas.
h.1) Identifica el concepto de planta como organismo que realiza la fotosíntesis y posee celulosa en sus células.
h.2) Conoce las características de la fotosíntesis y sus aportaciones para las plantas y el resto de los seres vivos.
i.1) Reconoce los principales logros evolutivos de las plantas.
j.1) Explica las distintas palabras clave que definen a un mineral.
j.2) Conoce los principales tipos de minerales y algunas de sus propiedades más características.
k.1) Reconoce las características principales de las rocas más comunes.
k.2) Describe los distintos procesos que están implicados en la formación de los diferentes tipos de rocas, secuenciando las fases de las que constan estos procesos.
k.3) Observa algunas propiedades de las rocas, como la reacción con ácido clorhídrico, formación de láminas.
l.1) Identifica las características de las principales rocas, así como sus usos y aplicaciones más importantes.
l.2) Consulta bibliografía y elabora informes valorando la importancia económica de determinados minerales y el impacto ambiental que generan algunas explotaciones minerales.
m.1) Identifica las distintas capas de la atmósfera, sus características y la composición de cada una de ellas.
m.2) Ordena adecuadamente las capas de la atmósfera.
n.1) Identifica las características y funciones de los gases atmosféricos.
n.2) Describe acciones que perjudican y deterioran la atmósfera y cómo repercuten en los seres vivos.
o.1) Identifica las propiedades del agua y reconoce la importancia del agua para los seres vivos.
p.1) Reconoce las clases y tipos de estrellas, su nacimiento y su evolución hasta que desaparecen.
p.2) Comprende los distintos elementos que componen el Universo y la necesidad de establecer modelos a escala para representar las distancias relativas entre ellos.
q.1) Reconoce las características del Sol y el origen de su energía.
q.2) Identifica las características de los planetas y las condiciones para que se dé la vida en la Tierra.
q.3) Reconoce la diferencia entre asteroide, meteoroide, meteoro, meteorito, bólido y estrella fugaz.
r.1) Explica correctamente los efectos que causan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
r.2) Reconoce el sentido de rotación de la Tierra y las zonas horarias en diferentes partes del mundo.
s.1) Reconoce el origen de las fases lunares y los efectos que causan los movimientos de la Luna.
s.2) Identifica por qué siempre la Luna presenta la misma cara.
s.3) Conoce las causas de determinados fenómenos como los eclipses o los cometas.
t.1) Define con exactitud qué son la medida y la unidad, e identifica las unidades de medida más importantes.
u.1) Conoce y utiliza las unidades del Sistema Internacional y sus múltiplos y submúltiplos y realiza correctamente
la conversión de unidades tanto fundamentales como derivadas.
u.2) Expresa las mediciones realizadas con la notación científica correspondiente.
v.1) Reconoce las formas en que puede presentarse la materia.
v.2) Diferencia entre disoluciones y sustancias puras y entre mezclas heterogéneas y homogéneas.
v.3) Explica los estados físicos de la materia y sus cambios de estado mediante la teoría corpuscular de la materia.
w.1) Identifica el concepto de átomo y las partículas subatómicas.
w.2) Reconoce las propiedades de masa y carga de las partículas subatómicas.
w.3) Reconoce formas de organización de los átomos, tanto para formar moléculas como redes cristalinas.
w.4) Diferencia elementos, sustancias simples y compuestos.
x.1) Resuelve de forma autónoma ejercicios y problemas haciendo uso de las fuentes de información.
x.2) Utiliza el conocimiento del entorno y la descripción matemática para analizar tanto situaciones reales como problemáticas diversas de alcance social.               
Contenidos Mínimos
Las características de los seres vivos. Los cinco reinos.
El reino animal: invertebrados y vertebrados.
Los invertebrados: poríferos, cnidarios, gusanos planos, cilíndricos y anillados; moluscos, artrópodos, equinodermos.
Los cordados: ascidias, anfioxos y vertebrados.
Los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Los hongos, las algas y los musgos.
Las plantas vasculares: plantas con semilla o espermafitas. Gimnospermas y angiospermas.
La estructura interna de laTierra: minerales, rocas y fósiles.
Los minerales y las rocas de interés económico en España.
La composición, estructura y función de la atmósfera.
La contaminación atmosférica.
La hidrosfera y el ciclo hidrológico.
El agua: un recurso frágil y vital.
La potabilización del agua y la depuración de aguas residuales.
El Sistema Solar.
La Luna.
El movimiento de rotación y de traslación de la Tierra.
La materia: las magnitudes físicas: longitud, superficie, volumen, masa y densidad.
El tiempo y la temperatura.
Las propiedades de la materia.
Los estados de la materia.
La clasificación de la materia: disoluciones.
Los átomos y los elementos químicos.
Las moléculas y las fórmulas químicas.
Las moléculas del aire, del agua, de la Tierra y de los seres vivos.

2º ESO

a.1) Explica las analogías y diferencias entre células procariotas y eucariotas, y entre célula eucariota animal y vegetal.

a.2) Describe los principales componentes de la célula eucariota y las funciones que desempeñan.

a.3) Explica las características de la fotosíntesis y describe los procesos de la nutrición vegetal.

b.1) Dibuja y sitúa los principales órganos y sistemas del cuerpo humano y describe las funciones que desempeñan.

b.2) Explica los diferentes sistemas de respiración en ambientes acuáticos y terrestres.

b.3) Clasifica los distintos tipos de animales en función de su tipo de nutrición y de sus estrategias alimentarias.

c.1) Diferencia los mecanismos de coordinación nerviosa y hormonal y sus características.

c.2) Describe el proceso de transmisión de la información en el sistema nervioso.

d.1) Reconoce los diferentes tipos de sistemas nerviosos en los animales y sus principales órganos.

d.2) Identifica los principales órganos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico humano y las funciones que desempeñan.

d.3) Comprende la importancia del movimiento en los animales y las principales adaptaciones para desplazarse en diferentes medios.

e.1) Explica las características del ciclo vital o biológico de un ser vivo.

f.1) Describe y compara los procesos de reproducción sexual y asexual y analiza las ventajas e inconvenientes de cada uno de los procesos.

f.2) Realiza esquemas y dibujos que muestren los diferentes tipos de reproducción asexual en organismos unicelulares en plantas y en animales.

f.3) Realiza esquemas y dibujos que muestran los elementos que componen la estructura de una flor de angiosperma y describe las funciones que realizan.

f.4) Diferencia entre fecundación y polinización en las plantas espermafitas y explica la formación de los frutos y las semillas, así como sus mecanismos de dispersión.

f.5) Compara las estructuras anatómicas masculinas y femeninas del ser humano y explica el papel que desempeñan en la reproducción.

g.1) Describe factores abióticos que permiten establecer diferencias entre unos biotopos y otros y conoce las características generales de los distintos organismos que constituyen la comunidad o biocenosis.

g.2) Distingue los distintos niveles tróficos de un ecosistema, identifica algunos organismos pertenecientes a cada uno de estos niveles y elabora e interpreta cadenas y redes tróficas en ecosistemas sencillos, terrestres y acuáticos.

h.1) Describe el flujo de energía y el reciclaje de la materia en un ecosistema y representa el flujo de energía mediante pirámides de flujo.

h.2) Explica los conceptos de bioacumulación y amplificación biológica.

h.3) Identifica algunos organismos descomponedores que participan en los procesos de reciclaje de la materia y valora su importancia en los ecosistemas.

i.1) Identifica las características más importantes de los principales ecosistemas acuáticos.



i.2) Distribuye los principales ecosistemas acuáticos a lo largo de la geografía mundial y española.

j.1) Identifica los distintos seres vivos que habitan en cada ecosistema acuático.

j.2) Reconoce las alteraciones que han sufrido los ecosistemas acuáticos como consecuencia de la acción humana.

k.1) Identifica las características más importantes de los principales ecosistemas y biomas terrestres.

k.2) Relaciona las características de los distintos ecosistemas y biomas terrestres con las condiciones físicas de las zonas sobre las que se asientan.

l.1) Identifica los distintos seres vivos que habitan cada ecosistema y bioma terrestre, y determina algunas especies en peligro de extinción que sean muy representativas.

l.2) Describe la distribución de la flora en sus diferentes estratos (arbóreo, arbustivo y herbáceo) en los diferentes ecosistemas y biomas terrestres.

l.3) Reconoce algunas alteraciones importantes que han sufrido los ecosistemas y biomas terrestres como consecuencia de la acción humana.

m.1) Explica la distribución en capas de los materiales rocosos del interior de la Tierra.

m.2) Identifica en un mapa cuáles son las principales placas litosféricas y sus bordes.

n.1) Relaciona los bordes de las placas con la distribución de los volcanes, los terremotos, las fosas abisales y algunas cordilleras de montañas.

n.2) Describe las características de un volcán y las principales clases de erupciones volcánicas.

n.3) Describe los tipos de ondas sísmicas, sus efectos y los métodos de medición de la magnitud y la intensidad sísmica.

n.4) Conoce los métodos de predicción, prevención, y corrección de los riesgos sísmicos y volcánicos.

o.1) Reconoce los principales tipos de rocas.

p.1) Relaciona los distintos tipos de rocas magmáticas y metamórficas con su proceso de formación y con el ciclo de las rocas.

p.2) Recoge datos de la observación y los utilizar para clasificar las rocas mediante claves sencillas.

p.3) Identifica las características de las principales rocas, así como sus usos y aplicaciones más importantes.

p.4) Reconoce las rocas y los paisajes de España e identifica en un mapa las grandes unidades litológicas de España.

q.1) Explica los conceptos de energía, trabajo y esfuerzo.

q.2) Describe las distintas manifestaciones de la energía, que recibe distintos nombres según las acciones y los cambios que provoca o los fenómenos a los que se asocia.

q.3) Conoce los conceptos de energía cinética y potencial y las variables de las que dependen.

q.4) Aplica los conocimientos sobre las transformaciones de la energía para la resolución de problemas sencillos y para explicar las causas de algunos fenómenos cotidianos.

q.5) Explica el principio de conservación de la energía y la degradación que experimenta la energía cuando se transforma o se transfiere.

r.1) Distingue las fuentes de energía no renovables de las renovables, y reconocer las ventajas para la conservación del medio ambiente que representan las fuentes de energía renovables.

r.2) Identifica de forma crítica las actividades humanas que impulsan el despilfarro de la energía y el abuso de los combustibles fósiles.

s.1) Comprende los conceptos de calor y temperatura y las unidades en que se miden.

s.2) Conoce las ecuaciones o fórmulas que permiten convertir los grados Celsius en grados Fahrenheit y aplicarlas para la resolución de problemas sencillos.

s.3) Describe los efectos que producen las variaciones de temperatura en algunos cuerpos: los cambios de estado y la dilatación.

t.1) Conoce las diferentes formas de propagación del calor y cuál es el medio de transmisión en cada caso.

t.2) Diseña experiencias que permitan comprobar si un material es buen o mal conductor del calor y diferenciar entre materiales conductores y aislantes.

t.3) Describe el funcionamiento de la máquina de vapor y del motor de gasolina de cuatro tiempos.

u.1) Distingue entre las formas de propagación de las ondas sonoras y las electromagnéticas.

v.1) Conoce las causas del eco y de la reverberación, y explica las características que deben cumplir las superficies reflectantes y la distancia mínima a la que se deben encontrar.

w.1) Distingue los diferentes tipos de imágenes, reales o virtuales, derechas o invertidas, grandes o pequeñas, que

se forman como consecuencia de la reflexión en los espejos y de la refracción en las lentes.

w.2) Señala las aplicaciones de las lentes para la corrección de algunas anomalías de la visión.

w.3) Analiza la descomposición de la luz blanca, distingue entre colores primarios de la luz y de la pintura, y analiza algunas de las mezclas de colores.

w.4) Describe los elementos característicos del ojo y su funcionamiento.

w.5) Explica la trayectoria que sigue la luz cuando penetra en el ojo por la pupila y cómo se forma la imagen en la retina.

x.1) Explica el modo de propagación de las ondas sonoras desde el pabellón auditivo hasta el caracol y el cerebro.

x.2) Diferencia las cualidades del sonido, intensidad, tono y timbre, sus unidades de medida, y conoce algunos de

sus efectos perjudiciales para la salud.

x.3) Compara el oído de diferentes animales e identifica algunos órganos sensoriales que permiten captar el sonido en los animales.

y.1) Explica los conceptos de posición, trayectoria, distancia recorrida, velocidad y aceleración.

y.2) Clasifica los movimientos según sus trayectorias.

y.3) Transforma una tabla de valores en la gráfica correspondiente.

y.4) Interpreta gráficas s-t y v-t de movimientos.

y.5) Distingue masa de peso de un cuerpo.

y.6) Resuelve problemas de fuerzas y movimientos y cuestiones sobre cuerpos sumergidos en un líquido.

z.1) Describe un átomo y sus partículas subatómicas.

z.2) Relaciona símbolos con nombres de los elementos químicos.

z.3) Enumera los elementos de las familias principales del Sistema Periódico.

z.4) Formula y nombra compuestos químicos binarios.


Modo de obtener la calificación del alumno según los contenidos que haya adquirido.
Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, considerándose negativa la de Insuficiente y positivas, las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de cero a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4; Suficiente: 5; Bien: 6; Notable: 7, 8, Sobresaliente: 9, 10.
A los alumnos que obtengan en una determinada área o materia la calificación de 10 podrá otorgárseles una Mención Honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el área o materia especialmente destacables. Las Menciones Honoríficas serán atribuidas por el departamento didáctico responsable del área o materia, a propuesta documentada del profesor que impartió la misma, o profesores si hay más de un grupo. El número de Menciones Honoríficas no podrá superar en ningún caso el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y área o materia. La atribución de la Mención Honorífica se consignará en los documentos oficiales de evaluación con la expresión «Mención», a continuación de la calificación numérica obtenida y su abreviatura será «M».
Al final del periodo lectivo ordinario se llevará a cabo la sesión de evaluación final ordinaria en la que se valorarán los resultados de la evaluación continua de los alumnos. Las calificaciones obtenidas por el alumno en cada uno de los cursos de la etapa se consignarán en el expediente académico.
Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las áreas o materias que no hayan superado en el proceso de evaluación continua. Su elaboración y calificación corresponde a los profesores que han impartido la materia y serán coordinados por el Jefe de Departamento. Será realizada en los primeros días de septiembre. Tras la misma, se celebrará una sesión extraordinaria de evaluación en la que se consignarán en los documentos oficiales de evaluación todas las calificaciones positivas y negativas de los alumnos que hayan concurrido a dichas pruebas, así como la recuperación o no de las materias pendientes de cursos anteriores. La calificación final de cada área o materia para aquellos alumnos que no concurran a la prueba extraordinaria será la obtenida en la convocatoria de junio
Los anteriores apartados proporcionarán la nota ponderada de la evaluación del trimestre, cuya proporción es la siguiente:



1ºESO
2ºESO


Examen de evaluación
0%
0%


Pruebas control
70%
70%


Observación directa:
Atención, colaboración y participación en clase, presentación en tiempo y forma de los ejercicios y actividades, comportamiento, asistencia a clase…
10%
10%


Trabajos específicos. Trabajo de clase y de casa.
10%
10%


Cuaderno de clase. Preguntas orales.
10%
10%




 Procedimiento de evaluación de los alumnos durante el curso.                        
·          Observación y análisis de tareas.
Se controlará la asistencia a clase, la participación en las actividades del aula (debates, puesta en común, actividades en la pizarra…), el trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo. El cuaderno de clase se revisará periódicamente  donde deberá constar los datos de las explicaciones, las actividades propuestas y su corrección. Además,  se prestará especial atención al aseo y adecuado diseño de la libreta.
·          Pruebas control y exámenes.
Tendrán como objetivo la evaluación de los conceptos, actitudes y procedimientos que ha asimilado y desarrollado el alumno/a durante el trimestre.
Las pruebas control podrán ser de forma escrita y oral, de una o varias unidades didácticas. Con ellas mediremos el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
Los exámenes serán pruebas de elaboración en la que los alumnos deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos en la programación. Serán pruebas de respuesta larga, comentarios de texto, etc.
·          Trabajos específicos.
                                A lo largo del curso escolar se podrán efectuar distintos trabajos sobre temas determinados. Se valorará la adecuación al tema, corrección y presentación.

Mecanismos de recuperación:
                                Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo  anteriormente expuesto. Entenderemos que cada alumno/a ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:
-          Deberá rectificar su actitud si ahí estuviera su dificultad.
-          Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no hizo en su momento o hizo de modo no satisfactorio.
-          Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si ésta fuera la insuficiencia.
El alumno/a que no apruebe la primera o la segunda evaluación tendrá derecho a una recuperación que será después del periodo de evaluaciones trimestral, es decir, la 1ª evaluación en enero y la 2ª evaluación en abril.
La nota final de junio se obtendrá de la media de las tres evaluaciones siempre que en ninguna evaluación la nota sea inferior a 3. Si el alumno suspende alguna evaluación con una nota menor de 3, no se le podrá hacer media y la calificación será de insuficiente y deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con todo el temario.
Se valorará positivamente el trabajo realizado durante las vacaciones siempre que la nota del examen sea de 4 o superior .      .

Para alumnos con más del 30% de faltas de asistencia.
                Los alumnos con absentismo reiterado, sin causa justificada, deberán presentarse a un examen global en junio de todos los contenidos mínimos impartidos durante el curso y deberán presentar la libreta con todas las actividades y trabajos encomendados.
                Aquellos alumnos que por una causa justificada, ajena a  su voluntad, hayan faltado durante gran parte del curso, podrán presentarse a los exámenes que se vayan a realizar a partir del momento d su incorporación y podrán recuperar los exámenes no realizados mediante un calendario específico pactado con el alumno.
  Absentismo reiterado: Será demostrable a través de las faltas detalladas en la ficha del alumno, la comunicación de las mismas a la familia y la comunicación al interesado, así como, la comunicación sobre la imposibilidad de aplicar los criterios de evaluación en el proceso de evaluación continua si el alumno falta de forma justificada el 50% de las sesiones lectivas de la materia de matemáticas y el 10% si esta ausencia fuera no justificada.
§     Abandono de una o ambas materias, aunque sigan asistiendo a clase. Será demostrable al quedar reflejado en la ficha del alumno la actitud negativa o pasiva ante la materia, mediante la no participación reiterada en clase, la relación de los trabajos o ejercicios no realizados y los exámenes con calificación ínfima o en blanco. Asimismo, estarán registradas las medidas que se han puesto en marcha para su solución. Dichos hechos deberán serán puestos puntualmente en conocimiento del alumno y su familia, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
Si el alumno acumula en una misma evaluación 3 faltas leves que reflejen esta actitud en la asignatura, se reunirán el profesor de la asignatura, el tutor del alumno,  el Jefe de Departamento, el Jefe de Estudios y el Director pedagógico para decidir la medida última a tomar para intentar que el alumno no abandone la asignatura. Dicha medida será comunicada a los padres o tutores legales del alumno. Si el alumno responde negativamente, el Equipo Directivo del Centro comunicará  al interesado y a su familia la pérdida de la evaluación continua en la asignatura.
No obstante, ante la concurrencia de circunstancias excepcionales debidamente justificadas, el equipo de evaluación podrá decidir la no aplicación de este criterio o la adopción de medidas precisas que hagan posible su correcta aplicación.